Recursos Humanos está cambiando

La función de los Recursos Humanos en las organizaciones está cambiando, sí. No es casual: todo está cambiando. La manera en que nos comunicamos, la forma en como interactuamos, el modo en que nos relacionamos, o el tiempo que dedicamos a las redes sociales.

Las personas, somos cada vez más personas y RRHH – y las empresas – lo están empezando a entender, poco a poco.

Change

Pero… ¿qué es exactamente lo que está cambiando? Veamos algunos ejemplos:

Nos gusta lo personalizado, a ti como persona y a RRHH como personas también. Pongamos un ejemplo de Formación. Recordemos aquellos cursos masivos, donde el contenido era idéntico para todo un área de una empresa – técnicas de venta para el equipo comercial, entender al consumidor para los de marketing, elementos del comercio exterior o cómo atender el desarrollo de la ofimática. Sin duda, tienen su sentido como pack de bienvenida, pero la demanda actual no pide eso. Los nuevos profesionales demandan planes individualizados, personalizados. ¡Y tiene sentido! Las organizaciones ya no entienden porqué deben formar a una persona en un tema concreto cuando esa persona tiene ya conocimiento experto o experiencia previa, sólo porque el departamento en su conjunto lo necesita. Se malgasta tiempo, se malgastan recursos…y se malgasta dinero. La tendencia actual son los PDI ó Planes de Desarrollo Individual. Los departamentos, o los equipos, son sometidos a una evaluación para identificar, de forma personalizada, los gaps de cada individuo y así potenciar su desempeño con un plan de desarrollo individual ad hoc…¡ una vez más, tiene sentido! ¿No crees?

change nube

Nos gusta sentirnos únicos, ser innovadores, a ti como persona y a RRHH como personas. Pongamos un ejemplo de Selección. Recordemos aquellos procesos de selección, con largas entrevistas telefónicas, aplicando pruebas a lápiz y papel, obligando a la empresa y al candidato a malgastar una cantidad desmesurada de tiempo y recursos. Ahora, tenemos plataformas de Assessment Online, Applicant Tracking Systems, servicios integrados de videoentrevistas,  y un sinfín de herramientas online totalmente personalizadas y con una tecnología puntera en recursos humanos que agiliza notablemente cada fase y alivia a ambas partes durante todo el proceso.

Y esto son sólo dos ejemplos de evaluación y potenciación de talento y de selección…

El proceso de aprendizaje es cosas de dos: pongámoslo fácil.

Diego Rama y Pilar Cuéllar, People Experts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s