¿Eres un HIPO? Comprueba qué es lo que buscan las empresas

No te preocupes si tienes dudas, probablemente son las mismas que tienen las compañías; la mayoría no tienen tan claro cómo detectar el potencial entre su gente, cómo detectar el talento interno y cómo desarrollarlo. ¡ Pero sin lugar a dudas necesitan localizar a estas personas por su alto valor e invertir en ellas !

¿Eres o quieres ser uno de estos ‘preciados diamantes’?

diamond

  1. Empecemos por la base: tu desempeño. Hazlo lo mejor posible en tu puesto actual, que no quede por poner toda la ‘carne en el asador’ y el esfuerzo en lo que haces en el presente… Nadie se fijará en ti para el futuro, si en el presente no logras tus objetivos y un buen desempeño.
  1. La segunda cuestión que también depende de ti, es tu compromiso con la compañía en la que trabajas. ¿Te gusta? ¿Te gustaría seguir trabajando en ella? ¡Demuéstralo! Piensa qué puedes aportar desde tu posición, en el presente… Seguro que encuentras muchas situaciones o momentos en los que tus compañeros, jefes o clientes te necesitan. Y ya que va a ser tu futuro, ¿por qué no interesarte por temas más globales de la empresa? Cuáles son los números de la compañía, quién son los principales competidores, qué estrategia tiene pensada para los próximos años, en qué países está, qué otros productos o líneas de negocio tiene, etc… De este modo, tus aportaciones irán más alineadas con los objetivos de la compañía.

Al menos con estos aspectos, a la compañía le queda claro que tienes aspiraciones por mejorar y avanzar dentro de ella, ¡que no es poco!

  1. El tercer punto, tiene que ver con la capacidad o competencias que la compañía busca o requiere. Aquí, o las tienes o no; normalmente, las compañías ponen en marcha procesos de evaluación para detectar las capacidades que necesita en sus futuros líderes, para avanzar y mejorar. No siempre son las mismas, porque cada compañía tiene unas necesidades dependiendo del momento en que se encuentre y sobre todo, de su estrategia a largo plazo (5-10 años): pueden estar en proceso de expansión internacional (o no), o en un cambio estratégico o simplemente asentándose, dirigiéndose hacia una mayor innovación, o una nueva estructuración del mercado, o de sus recursos humanos…y cada estrategia requiere de unas competencias diferentes en sus líderes.

Toma nota:

toma notaLa evaluación consistirá en detectar si tienes las competencias o el potencial para tenerlas, ya que los HIPOs entrarán en un programa de desarrollo durante unos años, lo que supone una fuerte inversión o apuesta en el HIPO para ser el futuro de la compañía.

En resumen, en primer lugar ser un HIPO es una elección: tener un buen desempeño trabajando con esfuerzo, querer estar y desarrollarte en la compañía en la que trabajas, comprometiéndote e implicándote en tu compañía, en tu futuro.

En segundo lugar, ser un HIPO requiere que tus habilidades y capacidades encajen en lo que tu compañía busca…pero si no es así, ¡hay más compañías con diferentes necesidades! ¡Conoce tus fortalezas y busca quién las pueda necesitar!

Y si el caso es que estas a gusto con lo que has logrado, ¡disfruta de ello y consérvalo!

Si quieres saber más acerca de los perfiles HIPO, descárgate el eBook Beyond the HIPO Hype: How to Reduce Risk & Realize More Value from Your HIPO Program pinchando aquí.

Marta Martín, CEO People Experts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s