Cuatro lecciones sobre el cambio en PEOPLE EXPERTS

mapamundi
Fernando.Castelló via Compfight cc

Ha sido un año largo e intenso. El trabajo ha dado frutos y estamos contentos. En 2013, lanzamos People Experts como la nueva marca de soluciones y servicios de Psicólogos Empresariales y teníamos sobre la mesa numerosos retos por delante. Hemos superado las expectativas y hemos conseguido modernizar y transformar una compañía con más de 25 años de experiencia en gestión del talento y la tecnología. Psicólogos Empresariales se convierte en el paraguas institucional que acoge el departamento de I+D y lidera las iniciativas globales de la firma. La reestructuración corporativa ha sido un éxito sustentado por un nuevo plan de acción comercial, nuevos proyectos y clientes y un equipo humano excepcional. Clientes, proveedores y empleados han dado muestras de satisfacción.

Hemos extraído varias lecciones que queremos compartir con vosotros.

El primer reto ha sido el relanzamiento de la marca en Latinoamérica, donde tenemos más de diez años de experiencia. En abril, organizamos un evento en Buenos Aires que contó con la presencia de GRUPO TECHINT, empresa de referencia mundial en siderurgia y procesos de conducción de materias, ARCOR, líder mundial en fabricación de dulces y golosinas, y KÜEHNE+ NAGEL, una de las compañías líderes globales de soluciones logísticas integrales. Marta Marín, consejera delegada, apunta alto: ha llegado el momento de que una empresa española lidere la expansión internacional en tecnología, talento y gestión de personas. Buenos Aires es el primer paso para ofrecer los servicios en el continente y, en la estrategia 2015/2019, llegar a Estados Unidos. La lección es ésta: Iberoamérica es el área natural de expansión de las empresas españolas. Compartimos lengua y cultura, por lo que debería ser obligatorio, al menos, visitar el continente e intentar establecer relaciones comerciales.

El segundo desafío es abrazar la globalización. El acuerdo con CEB y la creación de SHL Talent Measurement nos ha colocado en una posición excepcional. Nos hemos convertido en Distribuidores Oficiales y Exclusivos de tecnología y herramientas para la evaluación de profesionales. Es un avance significativo que nos permite compartir su propuesta de valor: What the best companies do. Lo vemos claro, el proceso de globalización favorecerá la inclusión del talento en el corazón de las estrategias corporativas. Hemos aprendido que mediante acuerdos con socios globales podemos competir e innovar en la globalización. El mercado del talento ya es global: nosotras, las empresas consultoras, es así como debemos entenderlo y actuar en consecuencia.

El tercer eje ha sido el desarrollo tecnológico. Hemos consolidado Test-Station, una plataforma de assessment online propia que ofrece pruebas validadas para numerosos procesos de evaluación y desarrollo del talento. El mismo nombre de este blog, PRISMA, da nombre a uno de ellos. Marta Martín considera que el valor de las pruebas es su adaptación a la cultura socioempresarial española y latinoamericana. “Nuestros contenidos se adaptan mejor a los mercados locales cuando éstos son de habla hispana”, explica. La lección que extraemos es sencilla, la tecnología genera una ventaja competitiva cuando se incardina en la estrategia de la compañía. Es una apuesta a largo plazo, pero los rendimientos son seguros.

La cuarta lección es más modesta. Este blog también ha cumplido un añito. Estamos aún en fase de aprendizaje, pero sí podemos compartir algunas ideas. Las redes sociales y el proceso de digitalización son imparables. Tendremos que acostumbrarnos a la inmediatez, a la interacción directa con clientes y proveedores, a la transparencia y a los nuevos riesgos. Como apunta Juan Luis Manfredi en su site, el blog debe ser el eje de la estrategia en comunicación digital. Nos ha servido como repositorio de información institucional, hemos identificado talento y nuevos socios, hemos ganado tráfico y reputación. En suma, un año reconfortante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s