El talento, corazón de la estrategia

corazón
oZopanda – David Cívico a través de Compfight cc

El manual del estratega ha sido reconocido como el mejor libro de empresa en los Premios KnowSquare. Su autor es Rafael Martínez, director de estrategia y alianzas de Telefónica, y reconocido tuitero. Es una buena noticia para quienes nos dedicamos al talento, principal activo de las compañías en tiempos de incertidumbre.

El autor plantea la hipótesis de un mundo VUCA (acrónimo de volátil, incierto, complejo y ambiguo), donde la estrategia es un instrumento principal para orientar los recursos, los procesos y los valores de una organización. En concreto, el autor nos viene a decir que la estrategia es la suma de fines, caminos y medios.

Una vez que organizamos estos elementos, podemos definir y concretar las estrategias de una compañía, porque, según el autor, solo existen tres caminos: anticipación, adaptación y acción. En cada uno de ellos, encontramos los mismos elementos: el conocimiento del entorno, la organización de los recursos y la innovación permanente para transformar el negocio al cambio constante.

Rafael Martínez, el autor, extrae algunas lecciones de la gestión del talento en las empresas que han tenido éxito en el entorno digital. Sugiere cuatro ideas comunes:

En primer lugar, competir por el talento. Hay que contratar a los mejores empleados para que reúnan las ganas, la motivación, la experiencia y la calidad profesional. En esta batalla por el talento, los procesos de selección por competencias resultan muy útiles. Podemos realizar un mapa con las fortalezas de los empleados presentes y localizar cuáles nos faltan y nos convendrían en los candidatos que vamos a seleccionar. También se emplea para identificar los áreas de desarrollo futuro.

En segundo lugar, hay que empoderar a las personas. Darles libertad para que creen, sean innovadoras y aporten valor. En el libro, esta idea se concreta en una cita atribuida a Steve Jobs: “No tiene sentido emplear a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”. Resume bien la necesidad de fomentar la creatividad y la proactividad de los empleados. En cada sector de actividad, hay que localizar el método adecuado. Puede ser el lanzamiento de proyectos individuales o el hecho de compartir ideas en plataformas como @Ideas4all.

Seguidamente, el autor recuerda que en los equipos pequeños que sean capaces de adaptarse rápidamente al entorno, tomar decisiones y actuar, el talento fluye. Y el talento fluye porque no hay que organizar las normas de participación, los sistemas de votación o los procesos de asignación de recursos. En determinadas áreas, gracias precisamente a la digitalización, podemos concentrar los recursos y evitar el denominado “pensamiento grupal”.

Las empresas digitales han triunfado porque se orientan a la acción. El talento se demuestra con la acción: show, don’t tell. En el mundo VUCA, las compañías tienen que entender que los productos y los servicios están en beta permanente, siempre en proceso de adaptación y cambio. Aquí necesitamos el talento para mejorar cada día. En un mapa de competencias, descubrimos la capacidad que tiene una persona de orientarse al detalle, tener una actitud positiva o tolerancia al estrés de no tenerlo todo bajo control.

Por último, la organización tiene que adaptarse al talento y la inteligencia, no al revés. No existe un modelo universal de organización, por lo que no tratemos de medir todo, usar sistemas de información o métricas que han funcionado en otros entornos. Pensemos primero en el talento y luego en la distribución de tareas. ¡Da resultado!

En todo caso, para terminar, lo que de verdad os recomendamos es que os leáis el libro y sigamos la conversación.

Gracias 🙂

Anuncios

2 comentarios en “El talento, corazón de la estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s