SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO

Interrogante
Kilian Arjona Compfight

Quienes nos dedicamos a la selección de personal sabemos que una de las fases más satisfactorias de nuestro trabajo es cuando comunicamos al candidato seleccionado nuestra decisión final. En la mayoría de los casos hay lluvia de agradecimientos, de muestras de alegría e incluso de hasta feedback de lo bien que hemos hecho nuestro trabajo. Pero, ¿y qué pasa con los no seleccionados? Afrontar este tipo de situaciones nos requieren un esfuerzo extra, ya que no sabes muy bien cómo va a recibir la noticia, su reacción y, en algunos casos, hasta las represalias que pueden llegar a tomar por su frustración o decepción.

Si nos ponemos en la piel del candidato hay que pensar que no hay nada que les pueda indignar más, en la búsqueda de empleo, que invertir todos sus recursos, esfuerzos, buenas maneras y que reciban de la otra parte un “si te he visto no me acuerdo”.

Por suerte, sí que hay empresas que, a través de sus departamentos de Recursos Humanos o directamente el área que realiza el proceso de selección, así como Consultoras, dedican un mínimo tiempo a dar feedback a todos los candidatos que han pasado por sus procesos de selección.

Es poco esfuerzo y los beneficios son muchos; aclarar la incertidumbre que suscita en los candidatos el paso del tiempo y comunicarles con profesionalidad el resultado final de nuestra decisión incluso puede incidir positivamente en nuestra imagen de empresa como ente empleador o también llamado employer branding.

Desde aquí te damos algunas pautas para afrontar estas situaciones con normalidad y obtener el máximo beneficio:

          Lo primero, sé coherente. Si durante la entrevista has comunicado que van a recibir respuesta del resultado final, sea cual sea, debes cumplir con tu palabra. Nuestra recomendación es siempre informar, incluso en procesos masivos.

          Deja claro qué procedimiento vas a usar para ofrecer este feedback; en algunos casos un simple mail estándar o en el mejor de los casos una llamada telefónica para ofrecer feedback personal de la valoración final de la candidatura.

          Informa bien de los plazos. Aunque en selección los plazos pueden ser muy flexibles, procura dar una estimación de cuándo se sabrá el resultado final. Así también te evitas llamadas y mails preguntando por el proceso, nacidas de la incertidumbre de los candidatos.

               Sé sincero y respetuoso. Si ha sido descartado por motivos de CV, o de no ajuste al perfil de competencias, o aspectos motivacionales, o tan sencillo como no ajustarse a la banda salarial, lo mejor es decir la verdad. Por supuesto, con un discurso constructivo y alentador. Quizás es lo más complicado, pero si inviertes tiempo en formarte en cómo dar feedback o cómo comunicar de forma efectiva es algo que revierte en la calidad de tu trabajo.

          Una vez informado el candidato, agradécele el tiempo dedicado en el proceso de selección y ofrécele la posibilidad, si lo ves pertinente, de que su candidatura pueda aplicarse internamente a otros perfiles. Muchas veces ocurre que, pasan varias semanas o meses, y surge un proceso de selección en el que puede encajar alguien ya evaluado, lo que nos hace ahorrar tiempo y recursos.

Una vez dicho todo esto, volvemos a insistir en que, muchas veces, con poco tiempo que se invierta los resultados son muy ventajosos. Un candidato contento habla bien de tu empresa, la recomienda (a sus allegados y tal vez en redes sociales) e incluso se plantea seguir aplicando a vacantes futuras. Y estos detalles son la “pequeña-gran diferencia” entre unos empleadores y otros.

No nos olvidemos que en la selección, tanto favor hace la empresa que ofrece un trabajo a un candidato como un candidato que ofrece un buen perfil a la empresa.

¡Suerte en vuestros feedbacks!

Pilar Cuéllar. Consultora Senior People Experts by Psicólogos Empresariales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s