El valor de los Assessment y Development Centre en la Gestión del Talento

 DiegoMolano   Compfight   cc

A menudo, hemos escuchado a nuestros amigos que participan en un proceso de selección, frases como “¡me han hecho un montón de pruebas!, he perdido toda la mañana”, “estos de Recursos Humanos, ¿es que no pueden hacer una entrevista y ya está?” o “eso parecía la película de El Método”.

Sin duda, escuchando estos comentarios sabemos que vienen de realizar un proceso de selección a través de un Assessment Centre. Quien desconoce sus ventajas lo identifica como algo extenso y engorroso, e incluso un punto intimidatorio. Así mismo, desde el punto de vista de la empresa que lo hace o contrata se puede llegar a tener la idea de que es muy costoso pero… ¿Es ésto cierto? ¡Hablémoslo! el Assessment es una inversión que reduce los costes a largo plazo.

Su propio nombre invita a al candidato a pensar que es algo complejo. No sería lo mismo si les explicáramos que van a realizar un “conjunto de pruebas”, ya que dicho así puede generar más tranquilidad.

Desde los Departamentos de Recursos Humanos y las Consultoras certificadas en esta metodología, sabemos que se trata de la técnica más completa para hacer un proceso de selección, evaluación o desarrollo. ¿Cuáles son sus ventajas frente a otras técnicas?

Aumenta la objetividad de nuestras decisiones finales. Identifica cuál es el candidato o candidatos idóneos para el perfil que estamos buscando. Se sabe que tienen un mayor grado de validez predictiva (70%) frente al uso de la entrevista como método único de selección. Además, se minimizan los posibles sesgos que conllevan usar solo la entrevista.

Mejora la imagen que se da a los candidatos, sobre todo cuando se trata de evaluaciones internas a profesionales de la compañía, ya que perciben que se está siendo justo y objetivo con todos los participantes y están en igualdad de condiciones. Se evalúa lo que se observa qué hace la persona, no lo que se dice que hace.

La empresa obtiene un conocimiento más profundo de sus profesionales o candidatos potenciales y esto facilita contar con información de inicio para el desarrollo de sus carreras profesionales o promociones.

Si además, los Assessment  y Development Centre se diseñan con el uso de algunas de las pruebas online, el candidato acude a la jornada con parte del trabajo ya hecho, aspecto que optimiza los tiempos y ayuda al evaluador a tener cierta información objetiva previa para ajustar el resto de pruebas.

Por tanto sí, el fin justifica los medios y no hay duda que escogiendo este tipo de metodología, los profesionales de Recursos Humanos nos cargamos de información y argumentos para decidir con objetividad, para detectar y desarrollar el talento, asegurando la rentabilidad de la inversión.

Pilar Cuéllar. Consultor Senior Psicólogos Empresariales.

Foto con licencia. DiegoMolano Compfight cc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s